Es importante conservar el agua limpia para cuidar la piscina y a nosotros mismos. Para ello, existen productos, como el cloro, que nos ayudan a conservarla en perfectas condiciones.

Además de emplear estos artículos, existen herramientas que te facilitan la tarea de limpieza. Uno de ellos son los skimmers.

A continuación, te contamos qué son y cómo funcionan.

¿Qué es el skimmer de la piscina?

El skimmer es una abertura o hueco que se encuentra en las paredes de la piscina, cerca del borde. Suelen encontrarse en piscinas privadas, como las de obra o de poliéster.

que es skimmer piscina onix

Su función es filtrar el agua para mantenerla en buen estado. Además, retiene la suciedad, insectos u hojas flotantes, permitiendo que solo el agua limpia con poca suciedad pase al sistema de filtración.

Se encuentran en la parte superior de la piscina, cerca del borde, y al lado opuesto de las bocas de propulsión. Es decir, se sitúa junto al filtro, al sumidero o la bomba de succión.

El skimmer de piscina suele tener una forma rectangular, como pequeñas ventanas. Forma parte del sistema de filtrado, junto con la depuradora de la piscina.

Las partes del skimmer para piscina son:

  • Cestillo: Lugar donde se almacenan los residuos.
  • Compuerta: Impide que la suciedad vuelva de nuevo al agua.
  • Tapa del skimmer de piscina: Zona de acceso al cesto para retirar de forma manual los desechos desde la piedra de coronación.

Skimmer flotante

El skimmer flotante, o skimmer de superficie, es perfecto si no dispones de una instalación fija. Al igual que el de las piscinas de obra o prefabricadas, el skimmer para piscina desmontable se encarga de recoger las impurezas del agua.

Para realizar su trabajo, dispone de una cesta donde acumula la suciedad. También cuenta con un gancho para que lo puedas fijar a la estructura, y con una tubería que lleva el agua limpia a la depuradora.

Es importante que el nivel del agua quede justo por encima del cestillo, para que funcione correctamente.

Antes de comprar este tipo de skimmer para piscinas, debes conocer la compatibilidad que tiene con las depuradoras.

skimmer

Funcionamiento de los skimmers

Los skimmers para piscina trabajan a través de tres sistemas:

  • Piedra difusora: Trabaja a través de una bomba de aire.
  • Venturi: Crea microburbujas, empleando una bomba en el flujo del agua.
  • Inyección: Funciona igual que Venturi.

Para mantener el buen funcionamiento de los skimmers, es importante limpiarlos una vez a la semana aproximadamente. De esta forma, evitarás que la suciedad y residuos capturados comiencen a descomponerse.

Si no sabes cuántos skimmers necesita tu piscina, depende de sus características y dimensiones. Normalmente, se instala uno por cada 25m2.

También es importante que el nivel del agua sea correcto para que los skimmers funcionen adecuadamente:

  • Debe situarse a mitad de la boca.
  • Si el agua está por encima de la mitad: La suciedad flotante no entrará dentro del skimmer.
  • Si el agua está por debajo de la mitad: La fuerza de aspiración puede provocar un remolino y absorber aire. Este aire llega a la bomba y puede bajar su rendimiento e incluso romperse.

 

Si quieres cambiar el skimmer de la piscina porque se ha estropeado, debes retirar la pieza, secarla y añadir pegamento especializado para PVC. Espera a que esté completamente seco antes de volverlo a colocar. En cualquier caso, la opción más recomendable es contactar con expertos del sector para que te ayuden a resolver el problema.

Ahora que ya conoces la importancia de los skimmers, si quieres garantizar el mejor mantenimiento para tu instalación puedes contactar con profesionales. En ONIX Proyectos encontrarás todos los artículos que necesitarás para mantener tu piscina como el primer día

Si aún no tienes tu piscina, nuestros profesionales te ofrecen un servicio 360 para que esté instalada en un tiempo récord. Con nuestros modelos y accesorios, pasarás grandes horas de diversión.