Una vez que las temperaturas bajan y llega el frío, es el momento de aplicar el tratamiento de invierno para piscinas.
¿Qué significa invernar una piscina?
El invernaje consiste en acondicionar la piscina para mantenerla en condiciones óptimas hasta la próxima temporada. La hibernación de la piscina es esencial para asegurar el funcionamiento y poder poner en marcha la piscina después del invierno, reciclando el mismo agua año tras otro.
Ventajas del invernaje en piscinas
Siempre nos acordamos de los pasos que hay que seguir para poner en marcha la piscina en verano, pero esto depende del invernaje que hayamos dado. Una de las ventajas de usar invernador para piscinas es mantener la piscina en buen estado durante los meses de frío.
Reutilizar el agua
Preservar el agua de la piscina supone un ahorro importante. Realizando un correcto invernaje de la piscina, se podrá reutilizar para la siguiente temporada. Un hecho positivo ya no solo para nuestro bolsillo, sino por tema de sostenibilidad.
Ahorro de tiempo en la puesta en marcha
Hacer la hibernación de la piscina nos permite ahorrar en costes a la hora de ponerla en marcha de nuevo. Al haber aplicado el tratamiento de invierno para piscinas, facilitará su posterior limpieza. Lo que supone que el tiempo que le vas a dedicar a limpiar, será menor. Además, cada año el agua, será más fácil de tratar y estará más equilibrada. El vaso de la piscina tampoco sufrirá al no ser vaciado.
Mantenimiento de la piscina y su instalación
Hibernar la piscina no solo ayuda a preservar el agua en perfecto estado, sino que mantiene la instalación en invierno.
Si tienes dudas de cómo se hace un mantenimiento adecuado diario de la piscina, puedes informarte con nosotros.
Cómo invernar una piscina, paso a paso
Para realizar una correcta hibernación de la piscina, requiere una buena ejecución. Debemos elegir el momento correcto para llevar a cabo el invernaje de la piscina, ya que depende de la temperatura del agua.
Cuando el termómetro registra los 15 grados, tienes la oportunidad perfecta para preparar la piscina de cara al invierno. Pero, ¿Cuáles son los pasos que hay que seguir?
Limpiar los filtros y la piscina a fondo
Limpiar la piscina es un paso vital. Pasar las paredes y limpiar el fondo. Si nos encontramos con suciedad resistente, será necesario usar un producto específico. Así, eliminar toda la suciedad de la piscina, permitirá actuar de manera correcta al producto para invernar la piscina.
Ajustar el Ph del agua
Para que los productos de invernaje funcionen, es necesario ajustar el ph de la piscina. Los parámetros ideales son los que se encuentran entre 7.0 y 7.2.
Aplicar clorador
Para poder realizar el invernaje, se recomienda emplear un clorador de choque. Este es un producto que actúa de manera rápida y profunda, dejando el agua desinfectada completamente. Hay que dejarlo actuar durante 24 horas.
Usar un producto de invernaje para piscinas
Después de dejar actuar el clorador, aplicaremos el producto de invernaje. Estos químicos están diseñados para proporcionar al agua lo que necesita para mantenerse durante el invierno.
Está compuesto por una suma de cloro, anti algas y floculantes. Se recomienda aplicarlo al iniciar el invernaje, y dependiendo de la dureza del invierno, repetir a los 3 meses.
Una vez aplicado el producto, es necesario dejar el filtro en marcha para poder distribuirlo bien por toda la piscina o bien repartirlo por todo el perímetro y centro con un cubo o regadera.
Parar los filtros y retirar accesorios
Una vez aplicado el invernaje, es momento de detener todos los equipos y retirar los accesorios.
Cubrir con cobertores la piscina
Resulta imprescindible cubrir la piscina en invierno. Aunque hagamos un correcto invernaje, cubrirla con un cobertor ayuda a la conservación del agua, evita que se introduzcan hojas y otros elementos que pueden descomponer el agua y es un elemento de seguridad ante niños y animales.
Y tú, ¿Ya has hecho el invernaje de tu piscina?
En Onix contamos con los accesorios perfectos para la limpieza previa a la aplicación del producto.