Una de las tareas más importantes para mantener la piscina limpia y poder utilizarla siempre que queramos, es conservar el agua en buen estado.
Una forma de preservarlo es añadiendo cloro. Esta sustancia aumentará los días de disfrute.
A continuación te explicamos qué es el cloro, los diferentes tipos y el nivel de cloro de piscina óptimo.
Que es el cloro
El cloro de piscina es un elemento químico que sirve para desinfectar, purificar y mantener la calidad del agua. Proviene de la sal común y es sometida a un proceso llamado electrólisis. De esta forma, el cloro para piscina servirá para eliminar bacterias, hongos, parásitos y virus.
Existen diferentes formatos para añadir cloro en piscinas:
- Cloro de choque: También conocido como dicloro granulado. Se trata de un compuesto químico compuesto por una alta concentración de cloro activo, presente en forma de gránulos blancos que se disuelven en el agua. Es fácil de utilizar porque se echa en un cubo o regadera y se disuelve rápidamente para repartirlo por la lámina de agua. Se emplea sobre todo al inicio de la temporada, para aguas que se han descuidado o si es necesario eliminar algas por una tormenta por ejemplo. Es apto para agua dura o alcalina.
- Pastillas de cloro para piscinas: Están compuestas por un componente llamado tricloro y ácido cianúrico. Para usar pastillas de cloro, debido a su disolución lenta, hay que colocarlas en el cestillo del skimmer y se reponen una vez a la semana. Existen muchas variedades en el mercado, son interesantes las multifunción que aparte de cloro tienen otros componentes como floculante y algicida.
- Cloro líquido: Otro nombre con el que se le conoce es hipoclorito de sodio. Se utiliza en piscinas grandes o públicas, ya que se amortiza más fácilmente. Además, el cloro líquido para piscinas suele ser una alternativa más económica pero contiene un alto pH, por lo que hay que tener cuidado al usarlo.
¿Cuanto cloro necesita una piscina?
Es complicado conocer cuánto cloro necesita una piscina porque depende de muchos factores:
- Por los rayos ultravioletas provenientes del sol.
- Por la materia orgánica disuelta y compuestos reductores minerales: Para que el cloro actúe, es necesario oxidar estas materias y compuestos, por lo que la cantidad de cloro variará en función del tipo de agua.
- Por el número de bañistas: El sudor, las cremas y aceites protectores hacen que el consumo de cloro aumente. De ahí que siempre es aconsejable la ducha e imprescindible en piscinas públicas y colectivas.
- Por la suciedad, sólida o disuelta: Las hojas, insectos, el polvo van finalmente al fondo. En una piscina en la que no se pase con frecuencia el limpiafondos y no se limpie el filtro, el consumo de cloro aumentará.
- Por la temperatura: A mayor temperatura del agua, mayor consumo de cloro.
En algunas presentaciones, como el cloro de choque, incorporan una cuchara medidora que te indica la cantidad óptima que se requiere.
En caso de que tengamos cloro líquido, deberemos verter 2 litros del producto por cada 10.000 litros del agua de la piscina.
Es importante esperar unas 6 horas desde que se arrojó el producto y que haga efecto. Por eso, un buen momento para añadir el cloro es durante la noche, ya que no se va a hacer uso de la piscina.
Como bajar el cloro de la piscina
Si el agua huele demasiado a este producto, es posible que sea porque exista un exceso de cloro en la piscina. Para averiguarlo, puedes hacer una prueba con un kit especial que te indicará si es necesario bajar el cloro de la piscina.
Si esto es así, detén la generación de cloro eliminando todas las fuentes que lo propician, y desconecta la válvula que transmite el producto. El sol será tu aliado porque te ayudará a disminuir los niveles, y pasadas unas horas, para saber si el pH del agua es el adecuado.
Por qué no sube el nivel de cloro de la piscina
A diferencia del caso anterior, también puede darse la situación de que el nivel de cloro de la piscina es bajo, teniendo en cuenta que el valor recomendado oscila entre 0,6-1ppm.
Una de las posibilidades de porque no sube el nivel de cloro de la piscina es debido a que no ha transcurrido el tiempo suficiente para que el componente se haya disuelto del todo. Esto se puede solucionar añadiendo cloro de choque diluido en un poco de agua, al vaso contenedor. Este método se emplea sobre todo en el arranque de la piscina y en tratamientos de choque.
Alergia al cloro de la piscina: Qué hacer
El cloro, al ser una sustancia empleada para higienizar el agua, también puede causar reacciones en los bañistas. Los más afectados suelen ser los niños, y la alergia al cloro de la piscina ocasiona problemas de piel o en las vías respiratorias.
En cualquier caso, lo ideal es acudir al médico o al pediatra para conseguir la mejor solución. Si el daño se ha ocasionado después de un baño en la piscina y es una irritación ocular, se suele tratar con un colirio que alivie el picor.
Si se sufren problemas respiratorios y padeces de asma o rinitis, se deberá seguir el tratamiento pautado por el doctor. Por último, en cuanto a lesiones en la piel, se puede calmar el malestar con anihistamínicos vía oral que te recete el médico, y con crema hidratante.
PH del agua: Por qué es importante
El control adecuado del pH del agua es de vital importancia para mantener el agua de la piscina en perfectas condiciones en su doble aspecto: sanitario y estético. Además, es la expresión de la acidez o basicidad de una solución. Se llaman aguas básicas a las que tienen un pH superior a 7, y aguas ácidas, a las que su pH es inferior a 7.
Como norma general, el pH del agua de una piscina debe estar comprendido entre 7,2 y 7,6. A niveles superiores, es necesario bajar el pH del agua de la piscina con cloro. El efecto de esta sustancia química disminuye progresivamente. Además, aumenta la posibilidad de precipitación de sustancias calcáreas que enturbian el agua y producen incrustaciones en la piscina y sus instalaciones:
- Cuando el pH es inferior a 7,2 se producen irritaciones en ojos y mucosas, se facilita la corrosión de tuberías y partes metálicas de la instalación, y la acción del cloro es menor. En este caso, habrá que añadir un producto para subirlo, llamado normalmente pH+, en la cantidad que indique en la etiqueta.
- Cuando el pH sea superior a 7,6 se empleará pH- en la cantidad indicada en la etiqueta del producto.
- Es fundamental, por tanto, controlar el pH cuando haya comenzado la temporada. Esta medida se debe realizar con una frecuencia de unos 10 días, y siempre que reponga agua, después de lluvias o tormentas…
Para controlar y medir el pH del agua, existe un test-kit, que permite ver de forma instantánea el pH y el contenido de cloro libre. Esta prueba consta de un medidor de pH de agua que te indicará el valor de acidez que contiene en ese instante, y si es necesario bajarlo o subirlo.
Ahora que ya conoces todo lo que debes saber del cloro para piscinas, podrás disfrutar de tu instalación durante todo el verano. ¿Todavía no has encontrado la piscina ideal para estas vacaciones? ONIX te ofrece una gran variedad de modelos y accesorios para que escojas tu favorita y la que se adapte a tu terreno. No te preocupes por el proceso, nuestros profesionales se encargarán de todo el trabajo para que tú solamente tengas que disfrutar.